martes, 31 de marzo de 2009

LECTURAS RECOMENDADAS EN 5º y 6º NIVEL

EL DÍA 14 DE ABRIL , FERNANDO ALONSO VISITARÁ NUESTRO CENTRO Y TENDRÁ UN ENCUENTRO CON LOS ALUMNOS DE 5º Y 6º NIVEL, GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE LA EDITORIAL ANAYA.





Los/as tutores/as de los niveles 5º y 6º de primaria han elegido para su alumnado los libros "El poderoso influjo de la barquillera" y "Las raíces del mar" del escritor Fernando Alonso (Ed Anaya) respectivamente.

El autor comenta cómo llegó a ser un gran lector y posteriormente un escritor:


“Desde niño tuve una especial afición por escuchar historias. Mi madre y el rector del colegio de jesuitas de Durango, donde estudié, el P. Conrado Pérez Picón, eran grandes narradores de cuentos.Ellos avivaron mi afición por escuchar historias y, más tarde, por narrarlas yo mismo.Esta afición me llevó, sin duda, a convertirme en un buen lector. Y, de ser un buen lector, a intentar convertirme en escritor. Sólo era una cuestión de tiempo.”
BIOGRAFÍA

Escritor español de literatura infantil. Nacido en Burgos; se licenció en Filología Románica en la Universidad de Madrid. Ha sido colaborador en programas radiofónicos infantiles, como Dola, dola, tiralabola (1976-1978) de Radio Nacional de España, con el que obtuvo el Premio Ondas en 1977. Funcionario de Televisión Española, ha ocupado el cargo de Jefe de la División de Investigación y Documentación de Programas Infantiles-Juveniles y Jefe de la Unidad de Producción número 8.

Como especialista de literatura infantil y juvenil ha dirigido series de programas audiovisuales para el Ministerio de Cultura, ha sido y es miembro de diversos jurados literarios nacionales e internacionales y participa habitualmente en congresos y conferencias sobre su especialidad. Su primer libro, Feral y las cigüeñas (1971), fue declarado Libro de Interés Infantil en 1981 por el Ministerio de Cultura, como también lo habían sido El hombrecillo vestido de gris (1978) el mismo año de su publicación, que había obtenido el Premio Lazarillo en 1977, y El hombrecillo de papel (1978) en 1979, año en el que también figuró en la Lista de Honor del Premio Andersen.

Escritor de tendencia realista, con gran lirismo se adentra en conflictos sociales y de desarrollo personal, aunque también ha hecho incursiones en otros géneros más fantasiosos, como el nonsense, con obras como Sopaboba (1984).

En 1995 comienza a escribir Las raíces del mar.
En 1999 corrige el texto de El misterioso influjo de la barquillera.

Más información del autor:

A continuación estas páginas Web nos dan más información de Fernando Alonso
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (Entrevista a Fernando Alonso en la revista Babar, n.º 25.)
El poder de la palabra. (Una reseña sobre el autor y un fragmento de El hombrecillo de papel.)
Centre International d'Études en Littérature de Jeunesse. (Una reseña sobre el autor y su bibliografía.)
Guía del lectura de El hombrecillo de papel. CEPLI
Entrevista a Fernando Alonso. Biblioteca activa. Fuenlabrada: Seminario Permanente de Bibliotecas Escolares, 1999. nº 3. CNICE
Wikipedia. ( Biografía del autor y listado de sus obras.)
Ministerio de Educación y Ciencia. (Bibliografía de Fernando Alonso Alonso con portadas y reseñas de sus libros. En formato PDF.)
Amigos del Libro Infantil y Juvenil. (Biografía del autor y listado de sus obras.)

No hay comentarios: