jueves, 2 de abril de 2009

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL


El jueves, 2 de abril, aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, se celebra el "Día Internacional del libro Infantil".

En el CEIP Nazaríes lo conmemoraron todos los cursos de Educación Infantil y Primaria a lo largo de esta semana.

Se ha expuesto un cartel anunciador con el Manifiesto del escritor egipcio Hani D. El-Masri junto a la foto del escritor danés Andersen y las carátulas de sus cuentos más famosos.



Educación Infantil y Primer ciclo de primaria han narrado cuentos por parte de sus tutoras y algunos familiares del alumnado y realizado actividades plásticas, musicales y audiovisuales. Infantil de 5 años participa en la actividad del "Cuento viajero".

Como novedad, un grupo de alumnos de 4º nivel han visitado las clases de E. Infantil y se han convertido en cuentacuentos, narrándoles algunos cuentos clásicos: "La sirenita", "El soldadito de plomo", "El traje del emperador", "El patito feo" y "El satrecillo valiente". La experiencia ha resultado muy positiva y motivadora. A partir de ahora se llevará a cabo un día a la semana. Ver Galería de Imágenes de esta actividad AQUI


Segundo y tercer ciclo de primaria han recitado el poema del cartel anunciador, analizando y valorando su contenido, además de seguir con nuestro programa lector programado para este segundo trimestre.

EL PODER DE LOS CUENTOS

"Los cuentos son una necesidad vital, son los mapas afectivos de la infancia" como bien nos dice el escritor y narrador Paco Abril que en esta semana ha visitado la Biblioteca de Andalucía de Granada y ha tenido varias sesiones con niños y adultos. Continúa diciendo que "todas las noches antes de irse a dormir, miles de bocas infantiles, en diferentes lenguas, solicitan que se les relate un cuento como si fuera un pasaporte imprescindible para adentrarse en el país de los sueños". Nos habla de los DONES que tienen los cuentos cuando se les cuentan a los niños/a.
  • Don del afecto
  • Don del acercamiento a la realidad
  • Don de la fuga
  • Don del consuelo
  • Don de la palabra
  • Don de la identificación
  • Don del conocimiento
  • Don de la imaginación

No hay comentarios: