En el presente curso 2008/09 se ha puesto en marcha nuestro Proyecto Lector, contando con la implicación del Claustro y la participación de la comunidad educativa. Es un trabajo colaborativo y en equipo, que conlleva actuaciones tanto en el propio aula como fuera de ella.
Nuestro objetivo fundamental es que la práctica lectora esté presente en la vida de nuestros escolares, creando ambientes propicios y desarrollando la competencia lectoescritora (comprensión, reflexión, capacidad crítica, búsqueda de información,..) a lo largo del curso.
Consideramos que la base de un buen rendimiento escolar está en la lectura y lo conseguiremos articulando medidas coordinadas entre la escuela, a través de nuestra biblioteca de aula, el ámbito familiar, las instituciones locales y provinciales, los centros de formación del profesorado y cuantas entidades colaboren en nuestro Proyecto.
El trabajo se desarrollará a lo largo de tres cursos escolares. En este primer año estamos seleccionando los fondos para nuestras bibliotecas de aula, que en un futuro formarán parte de la biblioteca de Centro; cuando las infraestructuras del CEIP Nazaríes lo permitan.
Todas las aulas de nuestro colegio cuentan con un rincón destinado a biblioteca. Potenciar este espacio es uno de los objetivos del Proyecto, llevándose a cabo las siguientes actuaciones:
- Decoración del rincón de biblioteca.
- Ampliación y renovación de los fondos bibliográficos. Para ello, el Centro ha colaborado comprando un libro de lectura por alumno/a y las familias con dos ejemplares.
- Elaboración de normas que rijan el funcionamiento y el buen uso de los materiales.
- Desarrollo del hábito lector. Durante el tiempo dedicado a la biblioteca, hay que hacer de este espacio un elemento más de la práctica escolar.
- Puesta en marcha de iniciativas que completen el funcionamiento de la biblioteca (hojas de recomendaciones, de préstamos, de registro de títulos, de lecturas personales,… etc.
- Enriquecimiento de los fondos bibliográficos con libros de producción propios.
Los contenidos a desarrollar en el alumnado hacen referencia a los siguientes ámbitos:
- Uso y disfrute de la lectura y escritura.
- La utilización de la biblioteca como entorno del aprendizaje.
- El lenguaje oral y las tecnologías de la información como recursos para restablecer otros ámbitos.
Nuestro Plan colabora con cuantas instituciones impulsen el fomento y la animación lectora, seleccionando estrategias que incentiven cada día más el hábito lector. En este curso escolar entre otras se han programado las siguientes actividades lectoras:
- En colaboración con la Biblioteca Municipal de Armilla:
• Jornadas de puertas abiertas.
• Programa “Tantos libros como estrellas” con motivo del año internacional de la astronomía.
• Narración oral, encuentro con el escritor Pepe Maestro.
• El Álbum ilustrado.
- Con la participación de las editoriales S.M y Anaya:
• Visita de animación lectora del Pirata Garrapata y del Capitán Calzoncillos.
• Encuentros con los autores Fernando Alonso y García Clairac.
- Otras colaboraciones:
• Visita del maestro y poeta Antonio Megías.
- Organizadas por el propio centro:
• Celebración del día de la lectura el 16 de diciembre en homenaje al poeta Rafael Alberti.
• Participación familiar en el Cuento Viajero, el Libro Viajero, la Maleta Viajera y Cuéntame un Cuento.
• Celebración del día internacional del libro infantil.
• Celebración del día del libro, el 23 de abril, que coincide con la Semana Cultural de Armilla.
• Elaboración del Libro de nuestro pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario