domingo, 22 de marzo de 2009

ENTREVISTA COLECTIVA A PEPE MAESTRO



Con motivo del encuentro con el escritor y narrador oral Pepe Maestro, los alumnos de 4º,5º y 6º del CEIP Nazaríes de Armilla, tuvieron la oportunidad de realizarle una serie de preguntas sobre su vida y obra, que muy amablemente contestó. A continuación incluimos esta entrevista colectiva:

- ¿Qué le gusta más la narración escrita o la narración oral?
- Escuchar una historia es diferente a leerla. A mi me encanta leer en voz alta porque lo que entra por el oído es muy especial.

- ¿En qué se inspiró para escribir “Balbino y las sirenas”?
- Es una historia muy gaditana pues todos los personajes que salen han vivido en algún momento en Cádiz: Celestino Mutis, el propio Hércules, fundador de la ciudad,... Es una historia muy disparatada, pues hay personajes reales de muy distintas épocas.

- ¿Qué le gusta más de su carrera como escritor?
-Crear las historias me gusta, aunque no tengo muy claro como se me ocurren. Cuando luego te dicen lo que les ha gustado es muy agradable y si te cuentan por qué no les ha gustado es bueno saber cómo reacciona la gente con determinadas historias.
Escuchar una historia es diferente a leerla. A mi me encanta leer en voz alta porque lo que entra por el oído es muy especial.

- ¿Qué le gustaba leer de pequeño?
-De pequeño mi padre me traía todos los viernes unos tebeos y yo estaba deseando leerlos. Luego había libros que leí muy joven como "El Viejo y el mar" de Hemingway, "Momo" de Michael Ende.

- ¿Ha estado en algún programa de televisión?
Una vez salí en una serie porque soy muy amigo del director de cine, Benito Zambrano, y me preguntó que si quería hacer un papel en la serie "Padre Coraje". Y a mí me encantó eso de ver el cine por dentro.

- ¿Por qué elegiste el personaje de Hércules?
-Hércules es el fundador de la ciudad de Cádiz

- ¿Conoces a los ilustradores de tus libros?
-Lourdes es la que ilustró Alfonsina, pero los demás como Roger Olmo, sólo me he comunicado con ellos por correo electrónico o teléfono.


- De tus libros, ¿Cuál es tu favorito?
-"Baltasar" fue el primero y la verdad es que es un libro muy bonito. Tengo como dos estilos, uno más humorístico como puede ser el empleado en "Balbino", o "Alfonsina", que me gusta mucho porque tiene muchas datos biográficos, aparecen personajes reales, nació oral antes que escrita y otro, digamos más poético, como puede ser "El circo de Baltasar". Balbino es el último pero pronto dejará de serlo pues este mes publico otro, un album ilustrado que se llama "Poemitos".

- El libro describe un lugar, unos personajes y una época. ¿Has tenido que documentarte?
Me documenté sobre el faro de Hércules, que era un faro fenicio que se subía por unas rampas, otras muchas las conocía, por ejemplo Manuel de Falla está enterrado en la catedral de Cádiz, en una bóveda redonda, para bajar a la bóveda hay que ir por una escalera muy pronunciada.


- ¿En quien te inspiraste para el personaje de Cachucho?
-Es una historia muy gaditana pues todos los personajes que salen han vivido en algún momento en Cádiz: Celestino Mutis, el propio Hércules, fundador de la ciudad,... Es una historia muy disparatada pues hay personajes reales de muy distintas épocas.
Cachucho es un personaje muy popular. En Cádiz hay muchos Cachuchos, que siempre están intentando venderte algo..Personajes universales como El Cachucho que, aunque es un personaje que está siempre buscándose la vida, seguro que se puede encontrar en cualquier otro lugar.

- El libro termina como si pudiera continuar la historia. ¿Escribirás una segunda parte?
-Bueno, a lo mejor, no lo sé. Lo dejé así por si alguna vez se me ocurría algo, aunque ahora no estoy trabajando en ello.

- ¿Cuánto tiempo has tardado en escribir el libro?
- Tardé 24 días

- ¿Por qué eligió las sirenas en vez de otro ser?
-Las sirenas son personajes maléficos, atraen a los marineros, pero lo que querían es hacerles naufragar.

-¿Se vive bien siendo escritor?
-Se puede vivir bien de escritor si vendes mucho. Yo compagino la escritura con los cuentos. Se viaja mucho

-¿Qué pieza teatral de las que has escrito te gusta más?
-Comencé escribiendo teatro. Tenía un grupo para el que cada año escribía una obra. Tengo tres que me gustan mucho. Una que se llama "Casi Blancanieves", otra "La flor del trébol" y "El único lobo" porque es la historia del único lobo que tienen que atender todos los cuentos. Lo que hace que esté estresado porque tiene que ir de cuento en cuento y no le da tiempo: entra en uno y tiene que comerse a Caperucita, entra en otro y tiene que soplar la casa,... Es muy divertida. Con el teatro me pasa una cosa muy bonita. Y es que cuando lo veo representada es como si yo, pese a que la he escrito, parece que no tengo nada que ver. Eso también pasa con la lectura, porque cada lector le da su interpretación.

- ¿Por qué se te ha ocurrido este nombre para el libro?
-Los Balbos fueron los primeros ciudadanos romanos no nacidos en Roma, por eso el nombre, Gadeira es el nombre griego de la ciudad de Cádiz. Personajes universales como El Cachucho que aunque es un personaje que está siempre buscándose la vida, seguro que se puede encontrar en cualquier otro lugar.

No hay comentarios: