El profesor Mata centró su intervención en un decálogo sobre la lectura, que resumo a continuación:
- Debemos enseñar a leer y a escribir a nuestro alumnado según las necesidades que nos demanda el siglo XXI.
- Todo el profesorado es maestro/a de lectura. Tenemos la obligación de hacer lectores.
- Todos somos aprendices de lectura, desde el niño al adulto Hay mucha diversidad de textos y estamos en constante aprendizaje.
- Convertir a nuestro alumnado en lectores de textos, sustituyendo el uso de los libros de texto,
- Hacer lectores competentes.
- Diseñar buenos itinerarios de lectura.
- Buscar el equilibrio entre la lectura literaria – poética y la científica.
- La comprensión de un texto debe ser posterior a una argumentación y discusión pública. Animar a leer implica empujar y estimular , hacer posible que la lectura se profundice, pero siempre a partir de lecturas compartidas.
- Una biblioteca escolar es el lugar dónde se encuentren los textos que interesen a los niños como parte central de su aprendizaje.
- Si el proyecto lector se formaliza y el compromiso es mayoritario, incluyendo la participación de los padres, el resultado será muy gratificante.
Si estás interesado/a en la lectura, visita el blog de Juan Mata DISCRETO LECTOR