jueves, 16 de octubre de 2008

DECÁLOGO PARA FOMENTAR LA LECTURA

Queridos padres y madres:

Ha comenzado un nuevo curso escolar y con él la implantación de nuestro proyecto lector.


Es imprescindible que colaboréis con el colegio en fomentar el gusto por la lectura y la escritura entre vuestros/as hijos/as. Es muy importante que desde pequeños desarrollen estas competencias, puesto que son la base sobre la que se asientan los demás aprendizajes

Os proponemos que aprovechéis las situaciones de la vida cotidiana para leer y escribir en casa.

Os pedimos que acudáis a las reuniones que convoquemos. En ellas os informaremos sobre el Plan de Lectura, sus objetivos y sus actuaciones para este curso. El profesorado os orientará sobre cómo podéis colaborar con el colegio en la tarea de hacer que vuestros hijos/as sean lectores competentes y disfruten con la lectura.

Aconsejamos que leáis el Decálogo para el Fomento de la Lectura, ya entregado por algunos tutores/as en la reuniones celebradas durante la primera semana del mes de octubre y que va a estar expuesto en nuestro blogs.

Un cordial saludo La Coordinadora del Plan LyB





La lectura no debe imponerse, pero sí facilitarse. La tarea de fomento en la escuela no es suficiente, por lo que la implicación familiar es imprescindible

1. Para construir un hábito lector en el alumnado la familia tiene que leer, pues de forma inconsciente los niños/as observan, desde que tienen uso de razón, el comportamiento de sus progenitores y familiares tendiendo a copiar el modelo.

2. Los padres/madres tienen que ser mediadores entre sus hijos/as y el cuento. Si es pequeño/a, leerle un libro para mostrarle que éste es un objeto cercano y fundamental.

3. Si ya sabe leer, y hasta que entienda que la lectura es una actividad silenciosa y solitaria, leerle las primeras páginas, para que luego continúe solo/a.

4. Separar la lectura de las tareas escolares para dejar constancia de que es gratificante, NO OBLIGATORIA Y NUNCA UN CASTIGO.

5. Convencerle/a de que la lectura no es una pérdida de tiempo, que requiere un esfuerzo y es divertida. Establecer al principio un horario preciso de lectura. “La hora de la lectura”.

6. Crear un ambiente propicio en el hogar. No encender la televisión cuando se esté leyendo, para manifestar así la importancia que la lectura tiene en su desarrollo.

7. Implicarse en la compra de libros o acompañarles al servicio de préstamo de las bibliotecas.

8. Participar en la lectura de los niños/as, haciendo comentarios sobre el argumento, las ilustraciones, etc y así transmitirle entusiasmo y gusto por la lectura.

9. Crear una biblioteca infantil y juvenil que crezca con el paso del tiempo. Los libros son una parte importante de la biografía de uno mismo.

10. Consulta la Web del Servicio de Orientación de Lectura por la Fundación Sánchez Ruipérez . Ver AQUI

La página facilita a los menores de 18 años un catálogo extenso de títulos , adaptados a sus gustos y divididos por edades.